Declaraciones censales
Los empresarios están obligados a declarar y mantener actualizados una gran cantidad de datos relacionados con sus empresas, su representación y sus actividades económicas. A tal efecto, la AEAT pone a su disposición los modelos 036 y 037 con diversidad de opciones para el alta, modificación o baja de los mismos.
Algunos de los motivos y cuestiones más habituales por la que se presentan las declaraciones censales son:
- Solicitud de Número de Identificación Fiscal (NIF)
- Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores
- Obtención del NIF definitivo
- Comunicación de domicilios (fiscal, social o de gestión administrativa, notificaciones…)
- Datos identificativos de los representantes.
- Declaración de socios, miembros o partícipes
- Declaración de actividades y locales
- Comunicación de obligaciones tributarias con respecto a IVA, IS, IRNR, régimen fiscal título II Ley 49/2002, retenciones e ingresos a cuenta y otros impuestos
- Inclusión en registros o regímenes especiales (Gran Empresa, REDEME, ROI, comercio intracomunitario, ….)
- Obtención de etiquetas identificativas
Es muy importante que el empresario esté pendiente de cursar las declaraciones censales dentro de los plazos que determina la AEAT para evitar problemas con su fiscalidad (requerimientos, sanciones, etc). Por ejemplo, a la finalización de los ejercicios económicos, existen plazos para acogerse o renunciar a ciertas obligaciones y/o regímenes fiscales. Otro ejemplo es que mientras no se comunique una baja y se complete el ciclo fiscal que le afecte, el empresario deberá seguir presentando declaraciones y liquidaciones.
Además la fiscalidad está en continuo cambio, por lo que es importante contar con un sistema de información actualizado y con un buen asesoramiento.